De paternalismo y otros machismos

Estos días, a cuenta de una publicación en Twitter de un concejal del equipo de gobierno de mi ciudad, Granada, me he preguntado qué clase de mecanismo mental tiene un (o una) machista en la cabeza para no detectar que algunos de los pensamientos que dejan escapar de su esfera mental más íntima y hacen públicos por cualquier canal, son una auténtica barbaridad.

El médico, profesor universitario y experto en Igualdad, Miguel Lorente Acosta, lo llama ‘hombriguismo‘ que él define como la creencia de que todo gira alrededor de lo que un hombre hace o no hace. En este enlace tenéis más información sobre ese concepto.

Vamos a los casos concretos, que son dos. El primero de ellos, brutal. Concejal de Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada. Sube a sus redes sociales lo siguiente:

Pantallazo del tweet de Olivares

El contenido del mensaje es de los que hacen sangrar a la vista. Pero si por casualidad no se entiende, voy a copiar a mi amiga Sandra Rodríguez Salas, y voy a cambiar algún elemento en la frase: “Educa al hombre blanco a que respete al hombre negro; educa al hombre negro a que no abuse del respeto que el hombre blanco le ofrece”. A lo mejor, así se dimensiona mejor la frase compartida por el edil.

Siendo grave lo que dice, más es lo que sugiere, o por ser más precisos, las preguntas que deja abiertas y las respuestas que podrían evidenciarse. ¿Qué pasa si la mujer abusa de ese respeto?¿Qué debemos entender por abuso?¿Y por respeto?

También podríamos entrar en otros detalles, como los que analiza en el mismo hilo la periodista y consultora Vanessa Navarro.

Los siguientes ejemplos van en la misma línea. Enseñan otro rasgo evidente del patriarcado, es el paternalismo.

El alcalde de Granada, Luís Salvador (Cs, que en paz descanse), sube esta imagen a sus redes para conmemorar el 8M:

Por su parte, el concejal de Movilidad del mismo Ayuntamiento, César Díaz (PP) hace lo propio, con frase y etiqueta incluidas:

¿Soy el único que ve el paternalismo que rezuman ambas fotografías? El hombre siempre por encima, en actitud protectora hacia la mujer, que aparece en un plano inferior, amparada o protegida y rodeada, casi con la excusa de tener algo que agradecerle y, esta vez sin el casi, con la intención de ser el elemento decorativo de la imagen. Me recuerda a la famosa frase: “yo no tengo nada contra los gays; tengo muchos amigos maricas”. Aquí podría leerse como “¿machista yo? Si tengo amigas mujeres”

Viendo todo esto hay que afirmar contundentemente que no se han enterado de nada, que no saben ni lo que es el feminismo, ni lo que es la igualdad, ni lo que simboliza el 8M, ni las consecuencias tan negativas que tiene todo el patriarcado que sus actitudes, frases y comportamientos rezuman. Viendo todo esto hay que afirmar que hay mucho que hacer todavía para que algun@s entiendan lo que la palabra Libertad encierra y demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close